PROCESO
ADMINISTRATIVO
1.
Rol de ______ El papel que desempeña un
gerente cuando se adapta a sí mismo, a sus subordinados y a su unidad a los
cambios.
EMPRENDEDOR
2.
Vigilar el progreso en la obtención de los
objetivos y tomar acciones correctivas cuando sea necesario
CONTROLAR
3.
Determinar en dónde se tomarán las
decisiones, quién hará qué actividades y quién trabajará para quién.
ORGANIZAR
4.
habilidades requeridas para trabajar bien con
los demás
INTERPERSONALES
5.
Rol de ______ El papel que desempeña un
gerente cuando comparte información con personas externas a su departamento o
empresa
INTERLOCUTOR
6.
Directores ______ Aquellos que capacitan y
supervisan el desempeño de los trabajadores que son directamente responsables
por los productos o servicios de la organización
FUNCIONALES
7.
Directores ______ Aquellos responsables de
fijar objetivos consistentes con la visión global de la empresa y de planear e
implantar estrategias de nivel intermedio para lograr estos objetivos
MEDIOS
8. Lograr que el trabajo sea realizado con el mínimo de
esfuerzo, de gasto y de desperdicio
EFICIENCIA
9.
Lograr que el trabajo sea realizado a
través de las personas
ADMINISTRACION
10.
Realizar las actividades que contribuyen a
obtener los objetivos organizacionales
EFICACIA
11.
Directores ______ Aquellos responsables de
la dirección global de la organización
GENERALES
12.
Aquellas habilidades relacionadas con la
visión de la empresa como un todo, la comprensión de la interacción entre sus
partes, el papel que tiene dentro de su entorno y cómo es afectada por éste
CONCEPTUALES
13.
Rol de ______ El papel que desempeña un
gerente cuando se relaciona con personas externas a su unidad
ENLACE
14.
Rol de _______ El papel que desempeña un
gerente cuando comparte información con otros dentro de su departamento o empresa
DISEMINADOR
15. Rol de ______ El
papel que desempeña un gerente cuando examina el entorno en busca de
información
OBSERVADOR
16.
Determinar los objetivos organizacionales y
los medios para obtenerlos
PLANEAR
17.
Rol de ______ El papel que desempeña un
gerente cuando discute plazos, proyectos, metas, resultados, recursos y
retribuciones económicas
NEGOCIADOR
18.
Rol de ________ El papel que desempeña un
gerente cuando asigna los recursos existentes
REPARTIDOR
19.
Aquellas habilidades que se relacionan con
procedimientos especializados, técnicas y conocimientos requeridos para
realizar los trabajos
TECNICAS
20.
y
motivar a los trabajadores para que realicen las actividades necesarias para
obtener los objetivos organizacionales
DIRIGIR
21.
Rol de _______ El papel que desempeña un
gerente cuando responde a los problemas difíciles que demandan una acción
inmediata
SOLUCIONADOR
22.
Rol de _____ El papel que desempeña un
gerente cuando motiva y fomenta el trabajo duro de la gente para obtener los
objetivos organizacionales
LIDER
23.
Rol de _______ El papel que desempeña un
gerente cuando comparte información con otros dentro de su departamento o
empresa
DISEMINADOR
CRUCIGRAMA 2
1. Perspectiva
________ Sostiene que no hay teorías administrativas universales y que su aplicación
depende de la clase de problemas o situaciones que los gerentes deben enfrentar
en un lugar o momento determinado
CONTINGENCIAL
2. Estudio
de ______ Medición del tiempo requerido por los trabajadores hábiles para
completar cada parte de una actividad
TIEMPOS
3. Factores
que se relacionan con los avances y refinamientos de todos los elementos
involucrados en los procesos de la organización
TECNOLOGICOS
4.
Douglas ______ (1906 – 1964), propuso la
noción de que existen dos tipos de administradores: los que creen en la Teoría
X y los que se inclinan por la Teoría Y
MCGREGOR
5.
La información del estado de las salidas y
los procesos que determina y controla las entradas en un sistema
RETROALIMENTACION
6.
Sistemas ______ Aquellos que se sostienen a
sí mismos sin interactuar con su entorno
CERRADOS
7.
Autoridad basada en un conjunto de reglas y
políticas que aplican a todos los trabajadores
RACIONAL
8.
Factores que se refieren a los aspectos que
influyen en las relaciones interpersonales dentro de una comunidad humana
SOCIOCULTURALES
9.
Todos los recursos materiales (materia
prima, maquinaria, infraestructura, energía, edificios), económicos (dinero,
derechos), humanos (trabajadores, clientes) y de conocimiento (información,
métodos, procesos) que se requieren en la creación de productos y servicios
ENTRADAS
10.
Mary Parker ______ (1868 – 1933), fue una
de las primeras en promover el trabajo en equipo y la asignación de mayor
responsabilidad y autocontrol del trabajador. También contribuyó notablemente
en el área de manejo de conflictos
FOLLETT
11.
Frederick ______ (1856-1915), es el padre
de la administración científica que se enfoca en la productividad del
trabajador individual
TAYLOR
12.
Henri ______ (1841-1925), enfocó su
esfuerzo en estudiar las funciones de los gerentes y fue el primero en
reconocer que el éxito del administrador dependía de su habilidad para planear,
organizar, dirigir, coordinar y controlar
FAYOL
13.
Elton ______ (1880 – 1949), condujo los
famosos experimentos de Hawthorne y concluyó que las relaciones sociales entre
los trabajadores son un factor fundamental en la productividad
MAYO
14.
Factores que comprenden el impacto de las
instituciones políticas en los individuos y las organizaciones
POLITICOS
15.
Un conjunto de elementos interrelacionados
o partes que funcionan como un todo
SISTEMA
16.
Diagrama _______ Representación gráfica de
las tareas que se deben realizar, sus tiempos y plazos con el fin de tener una
visión global de un proyecto y controlar su ejecución
GANTT
17.
Sistemas ______ Aquellos que pueden
sostenerse solamente por la interacción con el entorno o con otros sistemas
ABIERTOS
18.
Todos los resultados físicos (productos) o
intangibles (servicios, información) que son deseados por los consumidores o
usuarios de un sistema
SALIDAS
19.
Cuando dos o más subsistemas trabajan en conjunto
el resultado puede ser mayor que si trabajan independientemente
SINERGIA
20.
Pequeños sistemas que operan dentro del
contexto de un sistema mayor
SUBSISTEMAS
21.
El ejercicio de control sobre la base del
conocimiento, habilidad o experiencia
BUROCRACIA
22.
Factores que se relacionan con la
disponibilidad, producción y distribución de los recursos dentro de la
sociedad.
ECONOMICOS
23.
Administración ________ Estudio detallado y
prueba de los diferentes métodos de trabajo para identificar la mejor y más
eficiente forma de completar un trabajo
CIENTIFICA
24.
Autoridad que ocurre cuando los
subordinados aceptan voluntariamente a un líder por sus calidades personales o
sus habilidades
CARISMATICA
25.
Autoridad basada en las costumbres o
tradiciones
TRADICIONAL
26.
Proceso de ______ Los mecanismos por los
cuales las entradas se convierten en salidas en un sistema
TRANSFORMACION
27.
Frank ________ (1868-1924) y su esposa
Lillian (1878-1972) hicieron contribuciones sustanciales a la administración
científica. Frank se especializó en los estudios de los tiempos y movimientos
de los trabajadores para determinar cuál era la forma más eficiente de realizar
una tarea. Lillian concentró sus esfuerzos en los aspectos humanos de la
ingeniería industrial.
GILBRETH
28.
Max ______ (1864-1920) desarrolló un modelo
de administración que se enfocaba primordialmente en un análisis racional e
impersonal de la mejor forma de coordinar las labores
WEBER
29.
Estudio de _______ Descomponer cada trabajo
en los movimientos necesarios para hacerlo con el fin de eliminar aquellos que
son innecesarios o repetitivos
MOVIMIENTOS
CRUCIGRAMA 3
Estrategias de _______ formuladas para asegurar la
continuidad de las operaciones y el buen desempeño de la organización
ESTABILIZACION
Extensión en la que los gerentes pueden entender o
predecir la forma en que los cambios y las tendencias del entorno pueden
afectar sus negocios
INCERTIDUMBRE
Cultura organizacional ______ Cuando una empresa se
preocupa por definir y enseñar activamente los valores, creencias y actitudes
organizacionales
CONSISTENTE
Entorno ______ Las tendencias políticas, económicas,
socioculturales y tecnológicas que pueden afectar a todas las organizaciones
GENERAL
Personas o grupos que tienen un interés legítimo en las
actuaciones de una empresa. (Inglés)
STAKEHOLDERS
Estrategia ______ Aquella en la que la empresa admite
su responsabilidad por un problema, pero hace lo mínimo necesario para cumplir
con las expectativas de la sociedad
DEFENSIVA
Estrategia ______ Aquella en la que la empresa anticipa
la responsabilidad por un problema antes de que ocurra y hace más de los que la
sociedad espera de ella para que no ocurra
PROACTIVA
________ en costos. Estrategia que implica competir con
base en los precios, lo que significa mantener los costos bajos mediante
economías de escala y eficiencias de producción de manera que aún con bajos
precios se obtenga rentabilidad.
LIDERAZGO
______ social. Acuerdo sobre lo que se define como buen
o mal comportamiento
CONSENSO
Todos los eventos externos a una empresa que tienen el
potencial de influir en ella o afectarla
ENTORNO
aquellas características de la operación de la empresa
que representan competencias distintivas que pueden convertirse en ventajas
competitivas
FORTALEZAS
Los valores, creencias y actitudes compartidas por los
miembros de una organización
CULTURA
Estrategias de ______ diseñadas para enderezar
tendencias negativas en las ventas o la rentabilidad de los negocios
RECUPERACION
Compañías dentro de la misma industria que ofrecen
productos o servicios similares a los clientes
COMPETIDORES
Estrategia en la que la empresa realiza menos de lo que
la sociedad espera de ella
REACTIVA
Compañías que suministran información personas,
servicios, o recursos materiales y financieros a otras empresas
PROVEEDORES
Estrategias de ________ Establecidas para asegurar el
desarrollo de los negocios en ventas y rentabilidad.
CRECIMIENTO
Análisis ______ El proceso de vigilar la industria que
incluye identificar a los competidores, anticipar sus movimientos y determinar
sus fortalezas y debilidades
COMPETITIVO
Entorno ______ Los clientes, competidores, proveedores,
entes reguladores y grupos de apoyo que son particulares de una industria y
afectan directamente la forma en que una empresa desarrolla su negocio
ESPECIFICO
El conjunto de principios morales o valores que definen
lo correcto o incorrecto para una persona o un grupo
ETICA
Aquellas áreas en las que la empresa se encuentra en
desventaja con respecto a sus rivales y que deben ser corregidas o adquiridas
para competir
DEBILIDADES
______ social. La obligación de una empresa de
establecer políticas, tomar decisiones y emprender acciones que beneficien a la
sociedad
RESPONSABILIDAD
Comportamiento ______ Una transacción en la que una de
las partes de la relación se beneficia a expensas de la otra
OPORTUNISTA
El conocimiento, las herramientas y las técnicas
utilizadas para transformar insumos en productos
TECNOLOGIA
El propósito o razón de existir de un negocio
VISION
Comportamiento de ______ Intercambios de largo plazo y
mutuamente beneficiosos entre compradores y proveedores
ALIANZA
CRUCIGRAMA 4
Planeación cuantitativa por la que los gerentes pueden
decidir cómo asignar el dinero disponible para lograr los objetivos de la
empresa
PRESUPUESTAR
Estrategia de ______ Aquella que se enfoca en mejorar
la forma en que la empresa vende los mismos productos o servicios a los mismos
clientes
ESTABILIDAD
Ventaja competitiva _______ Aquella que las otras
compañías han tratado de duplicar sin éxito y, por el momento, han dejado de
intentarlo
SOSTENIBLE
Acronismo para recordar que las metas deben ser
específicas, mensurables, alcanzables, realistas y delimitados en el tiempo
SMART
Un estrategia para reducir el riesgo mediante la
adquisición de varios negocios de manera que si uno de ellos falla, no se
arruine todo el portafolio
DIVERSIFICACION
Plan permanente que indica los pasos específicos que
deben tomarse en respuesta a un evento particular
PROCEDIMIENTO
Matriz ___ Herramienta de análisis del portafolio de
productos, en la que se compara la rata de crecimiento y la participación de
mercado de cada producto para tomar decisiones de inversión
BCG
______ de fondo. Las rutinas de toma de decisiones, los
procesos de resolución de problemas y la cultura organizacional que determinan
qué tan eficientemente se convierten los insumos en productos
CAPACIDADES
Una declaración del objetivo global de una organización
que unifica los esfuerzos, crea un reto, establece una meta y un plazo
específico
MISION
Los activos, las capacidades, los procesos, la
información y el conocimiento que una organización utiliza para mejorar su
eficacia y eficiencia, crear una ventaja competitiva sostenible, cubrir una
necesidad o solucionar un problema
RECURSOS
Una declaración explícita del propósito o razón de
existir de una organización
VISION
Ventaja ______ Aquella que proporciona mayor valor a
los clientes que los competidores
COMPETITIVA
______ competitiva. El rechazo a cambiar las
estrategias o las prácticas competitivas que han sido exitosas en el pasado
INERCIA
Plan permanente que indica el curso general de acción
que se debe tomar en respuesta a un evento o situación particular
POLITICA
Estrategia de ______ Aquella que se enfoca en aumentar
las utilidades, las ventas, la participación en el mercado o el número de
lugares en los que la empresa hace negocios
CRECIMIENTO
Escoger una meta y desarrollar una estrategia para
lograrla
PLANEACION
Administración por ______ Un proceso en el que los
gerentes y los trabajadores discuten y seleccionan objetivos, desarrollan
planes y se reúnen para revisar el progreso
OBJETIVOS
Plan que clarifica cómo la empresa en forma global
servirá a los clientes y se posicionará frente a los competidores en el mediano
plazo
ESTRATEGICO
La compra de una compañía por otra compañía
ADQUISICION
Planes creados e implantados por gerentes medios, los
cuales especifican cómo se usarán los recursos de la empresa en el corto plazo
TACTICOS
Análisis situacional de las fortalezas y debilidades
dentro del ambiente interno de una empresa y de las oportunidades y amenazas en
su entorno
DOFA
Acciones estratégicas que se toman después de un
atrincheramiento para regresar a las estrategias de crecimiento
RECUPERACION
______ distintiva. Lo que una empresa puede fabricar,
hacer o desempeñar mejor que sus competidores
COMPETENCIA
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